28 may 2013

Bitcoin: una moneda virtual con riesgos reales - hitech

¿Cambiaremos algún día billetes y monedas por dinero virtual? 

Desde que la crisis le quitó credibilidad al sistema bancario tradicional, han ido apareciendo nuevos sistemas de dinero electrónico. Como Bitcoin, una moneda electrónica descentralizada disponible únicamente en Internet. 




La divisa virtual fue creada hace cuatro años por Satoshi Nakamoto, sin embargo hay quienes aseguran que tras el psudónino nipón se oculta un grupo de estudiantes irlandeses 

A pesar de su origen incierto el sistema Bitcoin está a la luz del día. En Zurich, Stefan y Luzius, dos jóvenes ingenieros que desarrollan tecnologías de la información se encuentran entre los pioneros de este sistema. Y han ganado mucho dinero gracias a esta moneda virtual que consideran como un valor refugio.

"En el sistema bitcoin, no confiamos en una persona o un promotor en particular, explica Stefan Thomas, joven ingeniero y pionero en este sistema de pago. Confiamos en el propio código. El código, que usted mismo puede consultar, ha sido consultado por cientos de programadores comprobando que funciona. En mi opinión, hay mayor seguridad y confianza. Y siempre se ha dicho que la confianza es buena, pero el control es mejor."

Luzius Meisser, es ingeniero y trabaja en el desarrollo de esta tecnología: "A mí, lo que me gusta es la idea de la libre circulación de pagos. Es como la libertad de expresión, es algo fundamental, el que cada cual pueda guardar su riqueza y transmitirla libremente. Y además estar a salvo de la intervención del Estado."

Al parecer no hay riesgo de inflación. La red está programada para incrementar la oferta de bitcoins hasta que su número total llegue a 21 millones.

Cada dirección es una secuencias alfanumérica aleatoria de 33 caracteres. El protocolo se basa en una criptografía de clave pública que lo hace seguro. 

Las transacciones son relativamente anónimas y cada usuario puede tener varias direcciones para cada transacción. 

La moneda electrónica bitcoin puede convertirse en cualquier otra divisa. Y con ella se puede comprar por Internet igual que si pagara en euros, dólares o en cualquier otra moneda.

También, para tener bitcoins, uno puede poner a disposición de la red la potencia de cálculo de su ordenador, a cambio recibirá una cantidad de bitcoins que le convierten en un extractor o minero.

Hoy día los usuarios de bitcoin pueden comprar prácticamente cualquier cosa por Internet: ordenadores, espacio de almacenamiento de datos, o bien una pizza, un coche o reservar un viaje 

Aunque se considera que en la red circulan más de mil millones de euros en bitcoins, la moneda virtual sigue siendo volátil, y el pasado mes de abril , perdió casi el 80% de su valor en un solo día.

En este moderno local en Nueva York se puede pagar en bitcoins con un smartphone y su consabida aplicación. 

Toda moneda tiene dos caras, ésta también. Bitcoin podría devaluarse por la disminución de sus usuarios y entonces ese "oro digital" estallaría como una burbuja. Otro riesgo es que al funcionar de forma anónima puede utilizarse con malos propósitos. 

Sergio Rossi, profesor de Economía Monetaria en la Universidad de Friburgo, Suiza, advierte de los peligros que puede entrañar este sitema: "No sabemos de donde proviene ese poder adquisitivo, no hay bancos, ni una autoridad monetaria, y eso plantea problemas porque puede poner en peligro la estabilidad del sistema económico.

Al ser anónimo, bitcoin plantea muchas inquietudes. Podría ser utilizado para el blanqueo de dinero o en sitios clandestinos como la Ruta de la Seda, un mercado negro de venta de drogas, armas, identidades falsas y otras cosas ilegales. Esta nueva mina de oro digital tiene un lado oscuro que es necesario aclarar.

19 may 2013

Documental Albert Einstein

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.

Sin duda uno de los mejores científicos de la historia 


TESIS - CIBERDELINCUENCIA

Ahora se puede decir que Internet ha pasado a formar parte indisoluble de nuestras vidas. Realizamos intercambios, compramos, vendemos, buscamos, nos relacionamos a través de la red y colocamos todo tipo de información como fotos, vídeos, textos... Pero ¿hasta qué punto somos los propietarios de toda esa información? ¿Somos los únicos con acceso a ella? ¿Qué leyes nos protegen? La llegada de toda tecnología conlleva también los delitos asociados a ella. En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, se analizan estos nuevos problemas mediante la mesa redonda sobre Ciberdelincuencia y Derechos.


15 may 2013

TAG #80: BlackBerry Live, Google I/O, Cinépolis Klic y tienda de Samsung

Esta semana hay dos eventos muy importantes en la industria tecnológica: BlackBerry Live y Google I/O ¿Qué esperar de estos? Javier Matuk y Aura López te dan los detalles de lo que habrá en Orlando y San Francisco. Además, reseñan la agenda Moleskine de Evernote y la pelota Sphero.

Javier Matuk entrevista a Hugo Stevens, creador de la aplicación Urban 360 (que alerta segundos antes de que suceda un sismo, entre otras funciones) y fuímos a los lanzamientos de Cinépolis Klic, la plataforma para que veas contenidos ilimitados desde tu casa y a la nueva tienda de Samsung.


Factor Ciencia - Medicina (13/05/2013)

En Factor Ciencia abordaremos temas de ciencia actual, pero también reflexiones sobre el rumbo científico, su huella dentro de la sociedad, su aplicación tecnológica y conoceremos de cerca a los protagonistas de la investigación nacional.




10 may 2013

Ingenieria Extrema - Pirámide Urbana de Tokio

Tokyo es una de las ciudades más pobladas del planeta. Un proyecto japonés de ingeniería futurista podría solucionar este problema con la construcción de una megapirámide justo en medio de la bahía de Tokyo. Un complejo inmobiliario sorprendente que aglutinaría en su interior dos docenas de rascacielos de 80 pisos de altura.

La mayor maravilla de la ingeniería diseñada por el hombre: un espacio urbano dentro de una estructura tridimensional espectacular. Pero ¿hay materiales lo suficientemente resistentes para hacer frente a un reto como este? ¿El avance tecnológico y la ingeniería moderna permitirán algún día construir una estructura arquitectónica tan ambiciosa y desafiante?




Noticias Google Glass, iTunes 10 años, Primera Web WWW, Durex Fundawear ...

Noticias de actualidad en clipset


9 may 2013

TESIS - IAMUS, EL PRIMER ORDENADOR COMPOSITOR

Un grupo de investigadores en inteligencia computacional de la Universidad de Málaga ha diseñado y programado un superordenador que puede componer música clásica. Bautizado como "Iamus" es el primer sistema no humano que puede producir una partitura indistinguible de obras hechas por profesionales. Orquestas de cámara y otras completas como la Orquesta Sinfónica de Londres han grabado ya un disco con temas compuestos por Iamus. La Orquesta Filarmónica de Málaga ya ha ofrecido el primer concierto en directo con obras creadas por este singular compositor. La pregunta ahora va más allá: ¿pueden las máquinas transmitir sentimientos? 



Factor Ciencia - Tecnología en billetes (06/05/2013)

En Factor Ciencia abordaremos temas de ciencia actual, pero también reflexiones sobre el rumbo científico, su huella dentro de la sociedad, su aplicación tecnológica y conoceremos de cerca a los protagonistas de la investigación nacional.




boys toys (eps 5 parte 1 de 3)

Del programa boys toys de History Channel, icon aviation A5 (aeronave anfibia compacta)  y el super escritorio bugatti










2 may 2013

Documental Odisea-VICTIMAS DEL FACEBOOK

Conoce a gente que ha perdido sus trabajos,sus familias,su dignidad y algunas hasta su libertad, infórmate del peligro que puedes correr por el simple echo de compartir información personal en una de las redes mas famosas que existen el facebook


1 may 2013

TAG #078: Google Now, televisiones 4K, Galaxy S4, bazar en línea y trese...

Google Now (ya está disponible para iOS) y de cómo los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Line se usaron más en 2012 que los SMS.

En eventos, Aura López estuvo en la presentación de la televisión 4K y otras pantallas de Sony donde entrevistó a Sergio Galván, Director de mercadotecnia de Home Entertainment mientras que José Antonio Pontón estuvo en la presentación de la televisión 4K de Samsung donde platicó con Adrián Castillo, Gerente de producto de televisores. Además, Javier Matuk estuvo en el lanzamiento del Galaxy S4 y platicó con el Director de mercadotecnia José Luis de la Vega, sobre la llegada de este smartphone a nuestro país.

También platicamos con Jorge Ávila, experto en redes sociales quien explica más la dinámica de la compra de seguidores en Facebook y Twitter y con Mariana Villareal, directora de Snobcultura sobre el bazar en línea que vende ropa, productos y accesorios hechos por mexicanos.


Lo más visto en eleKITron