31 dic 2011
Megaestructuras: El Puente Oresund
Conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la compañía danesa Danske Statsbaner (DSB).
El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79.871 corredores compitieron en una maratón de media distancia (Broloppet, la Corrida del Puente) entre Amager (en Dinamarca) y Escania (en Suecia) el 12 de junio de 2000.
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).
Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Oresund en 25 minutos.
Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz, (España) por la empresa española Dragados Offshore que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro.
Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.
El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotunnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhaguen terminó por desaparecer y el de Elsinor-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotunnel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visto en eleKITron
-
Documental De la serie "Así Se Hace" muestra como se fabrican los trombones. El trombón es un instrumento musical aerófono de la f...
-
Este es un documental futurista, que muestra el acceso que tendremos en el futuro para ir de un atraves del atlantico con un tunel gigantesc...
-
Les quiero presentar las primeras imegenes del nuevo Bugatti Veyron 16.4 Super Sport 2011 es un auto impresionante, para mi el auto mas bon...
-
Tanto en las ruedas de los carros de guerra del antiguo Egipto, como en el disco duro de un ordenador y en las ruedas de un vehículo explora...
-
En esta ocacion tenemos para ustedes una de las colecciones mas valiosas en el mundo de revistas de robotica "SERVO" y las posteam...
-
PARTE 1/5 PARTE 2/5 PARTE 3/5 PARTE 4/5 PARTE 5/5
-
Documental sobre los usos y aplicaciones de la ingenieria hidraulica en el mundo moderno La hidraulica es la rama de la fisica que estudia e...
-
Listo en XIV Nacional y III Internacional de Minirobotica México 2010 la fecha es el 6 y 7 de mayo para mayor informacion ir a la pagina del...
-
En este apasionante documental se habla de la historia de internet, desde su origen más remoto, la inicial estructura militar ARPANET, hasta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario