23 jun. 2010

Agencia Espacial Mexicana (AEXA)-ARISTEGUI











Impactará a desarrollo científico creación de AEXA: académico.
Publicado el 23 de Abril de 2010 17:15
La creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) tendrá un gran impacto en el desarrollo científico de las universidades del país, así como en la formación y especialización de recursos humanos, señaló Julio César Saucedo Morales.
El docente en física y especialista en astronomía de la Universidad de Sonora, consideró que en el caso de la alma máter, hay áreas que podrían beneficiarse directamente —como el Departamento de Investigación en Física (Difus)— en temas relacionados con electrónica y astronomía, además de otras disciplinas, como robótica y geología.
Son las especialidades con más impacto, pero en general hay un gran potencial para establecer muchos proyectos de colaboración a futuro, tanto con éstas como con otras áreas de investigación, que no sólo podrían vincularse a nivel nacional, sino también internacionalmente, apuntó.
La AEXA era una necesidad que se tenía desde hace mucho tiempo, es un proyecto bien pensado que viene madurándose, y hemos visto que la importancia que tiene es principalmente en la parte educativa, señaló.
El también jefe del Difus agregó que además de realizar viajes espaciales, la actividad que tenga la Agencia permitirá a México desarrollar tecnología propia, establecer vínculos internacionales con otras dependencias espaciales y generar información espacial propia acerca del territorio mexicano.
Saucedo Morales apuntó que tener un mejor conocimiento el país, desde el espacio, será un dato muy valioso para estudios ambientales. Creo que a nivel nacional, los beneficios para el sector educativo serán muchos, puntualizó.
El pasado 8 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 280 votos a favor el proyecto de ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, turnándose al Ejecutivo para sus efectos constitucionales correspondientes.
La AEXA será un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será la encargada de diseñar y ejecutar la política espacial en México, así como de programas espaciales, nacionales y comerciales, transporte espacial tripulado y área satelital.
Además, tendrá bajo su responsabilidad los servicios de lanzamiento, capacidad de manufactura y desarrollo de nuevas tecnologías, sociedades con universidades e instituciones científicas, promover la investigación y educación en ciencia y tecnología.






No hay comentarios:

Lo más visto en eleKITron