26 nov 2011

Hoy parte nueva misión a Marte robot Curiosity










Pesa una tonelada, costó unos 2.500 millones de dólares y llegará al planeta rojo en agosto de 2012, la NASA despachará a bordo del cohete Atlas 5 a Curiosity, uno de los mayores vehículos de investigación para realizar análisis de tipo físico, químico y meteorológico.



Este rover, la tercera generación de módulos todo terreno que la NASA envía al planeta rojo, portará el Laboratorio Científico Marciano (MSL), el más complejo enviado fuera de nuestra atmósfera. Su sofisticado equipamiento será utilizado para evaluar la posible existencia de agua líquida en el planeta vecino y el potencial biológico de la zona.

Esta obra de la ingeniería cibernética pesa casi una tonelada y su construcción demandó unos 2.500 millones de dólares. Está montado sobre seis ruedas, es del tamaño de un coche, cuenta con 17 cámaras, un brazo robótico, un láser y un taladro. Su primera prueba será el cráter Gale.
Tiene la capacidad de vaporizar piedras por medio de un láser y analizar su composición a varios metros de distancia . Además, puede realizar tomas tridimensionales con dos cámaras situadas en un mástil y hacer fotografías panorámicas.

“Este lanzamiento y los éxitos obtenidos por la NASA en el último año muestran cuán equivocadas están las personas que suponían que los tiempos de gloria ya pasaron para la NASA”, se entusiasmó Colleen Hartman, ejecutiva de la agencia espacial.
La nave recorrerá 570 millones de kilómetros durante unos 225 días, para amartizar algún día de agosto de 2012.
Curiosity está diseñado para explorar la superficie del planeta durante al menos un año marciano, lo que equivale a 686 días terrestres.

La primera preocupación es que Curiosity llegue en buenas condiciones. La NASA considera que el peso y la envergadura del robot resultan excesivos para un despegue tradicional. Y los técnicos no quieren que suceda lo que le ocurrió recientemente al satélite ruso Fobos-Grunt, que quedó atrapada en la órbita de la tierra.

La sonda se aproximará a la superficie del planeta a una velocidad inicial de 19 mil kilómetros por hora, para luego frenar con ayuda de turbinas y un paracaídas, para desprenderse con cables sobre Marte, como si colgara de una grúa. La NASA mismo habla de una maniobra arriesgada, aunque no haya alternativa a ella.

Así, se desprenderá primero de la estructura en la que viaja, que lo protege como si fuera un huevo dentro de un cascarón. Después, se encenderán unos propulsores en la plataforma descubierta para reducir su velocidad.

La NASA comenzó a planear la misión MSL en 2003 y durante los últimos ocho años, científicos e ingenieros han construido y probado las capacidades del robot que, esperan, lleve la investigación planetaria a otro nivel. “Esta es la máquina que cualquier científico especialista hubiera soñado”, señaló Ashwin Vasavada, científico adjunto del proyecto MSL.

A principios de 2012 se cumplen ocho años del aterrizaje en Marte de las sondas “Opportunity” (oportunidad) y “Spirit” (espíritu). Fueron concebidas para una misión de 90 días, pero “Opportunity” sigue haciendo extras y todavía trabaja en el planeta rojo.

fuente http://www.clarin.com/sociedad/Curiosity-robot-explorador-sofisticado-Marte_0_598140350.html

No hay comentarios:

Lo más visto en eleKITron