14 nov 2012

Maquinas Super Modernas ROBOTS







La noción popular de robot hace referencia a un dispositivo humanoide con cierto grado de inteligencia, que substituye a las personas en la realización de tareas útiles. Esta visión ha sido suscitada en gran medida por los numerosos relatos y ficciones cinematográficas que mencionan a los robots. De hecho, la palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot (R.U.R.). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, luego el robot mata al hombre.
Los robots actuales no tienen mucho que ver con los humanoides, y la mayoría de los expertos en robótica dirían que es complicado ofrecer una definición de robot universalmente aceptada. De hecho, distintas organizaciones y asociaciones internacionales ofrecen definiciones diferentes aunque, obviamente, próximas entre sí. La definición de robot que ofrece el Robot Institute of America, después denominado Robot Industries Association (RIA), es:
«Manipulador funcional reprogramable, capaz de mover material, piezas, herramientas o dispositivos especializados mediante movimientos variables programados, con el fin de realizar tareas diversas.»
Sin embrago, con esta definición ¿nos queda verdaderamente claro cuáles son aquellos aspectos que distinguen a un robot de otros automatismos y de otros elementos manipuladores, como máquinas herramientas y similares?. Destaquemos algunas de características en las que radica esta distinción:
  • Multifuncionalidad: versatilidad para llevar a cabo distintas tareas, incluso aquéllas no previstas en principio por los diseñadores, lo cual implica una considerable auto-adaptabilidad al entorno.
  • Programabilidad: capacidad para modificar la tarea mediante el cambio de programa, que propicia su adaptación rápida y económica a diferentes aplicaciones.
Se suele entender también que un robot goza de un elevado grado de autonomía y deautoplanificación, de modo que es capaz de hacer su tarea sin intervención del operador, tomando las decisiones oportunas a partir de la información que recaban sus sensores, gracias al programa almacenado en su memoria.
Para describir la tecnología de los robots, Isacc Asimov acuñó el término Robótica. Él mismo predijo hace años el aumento de una poderosa industria robótica, predicción que ya se ha hecho realidad. Recientemente se ha producido una explosión en el desarrollo y uso industrial de los robots tal que se ha llegado al punto de hablar de "revolución de los robots" y "era de los robots". Una definición breve y realmente atinada de robótica es:
«La Robótica es la conexión inteligente de la percepción a la acción» 

No hay comentarios:

Lo más visto en eleKITron