25 dic. 2008

ARTICULO ESCRITO EN LA REVISTA NOÚMENO

ES UNA REVISTA LIBRE, ESTOY ACARGO JUNTO CON UN AMIGO, COMPAÑERO DE CARRERA, ESCRIBIR SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y AQUI ESTA EL ARTICULO COMPLETO ESCRITO POR MI, PERO ENTRA AL BLOG DE LA REVISTA http://noumenofanzineindependiente.blogspot.com/
DESCARGALA ESTA EN FORMATO PDF.





Asimo “Advanced Step in Innovative Mobility”, por su siglas en inglés de la marca Honda, es el robot más avanzado del mundo, según sus creadores dicen que así será la vida de las personas en el futuro dentro de unos 15 años, Asimo es una máquina de sueños, un creador de sueños. Está inspirado en el famoso robot “astroboy” quien era un niño robot. Así es como los ingenieros de Honda comenzaron, esa fue realmente la chispa que revolucionó la forma de concebir a los robots, lo más difícil fue hacer un robot que caminara, el proyecto iniciaría en 1980.
Sólo crear un par de piernas capaces de mantener el equilibrio duró 6 años, era el E0. El primer ingenio robótico de HONDA, diseñado en 1986, para la época era un auténtico prodigio que podía moverse sobre dos piernas no sin caerse en numerosas ocasiones. Seguirían así las evoluciones tecnológicas hasta llegar ZMP (Zero Moment Point) que hoy en día componen el ABC de la robótica bípeda, hasta alcanzar lo que hoy conocemos como robot humanoide que solo pasaba en libros de ciencia ficción y ahora es una realidad, ahora se llamaría Asimo.
Asimo es un ‘ser’ de metal de 1,20 metros de altura y 52 kilos, con enormes ojos insondables. Sin rasgos faciales, aparenta ofrecer una eterna sonrisa amable. Asimo camina, habla, baila, sube y baja las escaleras sin caer. No tiene autonomía de decisión. Lleva a cabo tareas sólo después de que se le diga lo que tiene que hacer. Alguien se lo ordena desde un portátil cercano. Basta con darle la instrucción "sube las escaleras" para que procese (solo) todas las informaciones y suba. Antes de esto hay que preprogramarlo, darle todas las informaciones disponibles sobre la escalera (tamaño de los peldaños, altura total, etcétera).
Sus baterías (localizadas en el pecho) tienen media hora de autonomía y las dos computadoras que le permiten procesar la información van en una mochila al hombro. Su increíble capacidad de movimiento, mueve dedos, muñecas, codos, tobillos y rodillas, se debe a los 26 servomotores de sus articulaciones (dos en el cuello y seis para cada miembro).



El programa ha costado alrededor de 100 millones de dólares y cada Asimo "un millón de dólares de hardware". Honda usa robots para la producción de sus coches, pero dice que desarrolla este tipo de máquinas para ayudarnos en la vida cotidiana. Advierten que cuando la generación del baby boom (nacidos en la inmediata posguerra) se haga vieja, no habrá suficiente personal médico para atenderla. Creen que el precio de un Asimo llegará a ser comparable al de un automóvil de lujo.
Su voz es la de un niño de 10 años, sus ojos están a la altura de los de una persona sentada, posición desde la cual puede dar órdenes. Reconoce a los interlocutores que le han sido presentados (y cuya fotografía y medidas guarda en su memoria). Saluda decentemente cuando se le extiende la mano, habla varios idiomas, es amigable en el sentido casi humano de la palabra. Los presentadores tienden a insistir en las proezas técnicas, pero la toma de decisiones de corte psicológico-filosófico no es menos importante.
Un niño de unos 10 años preguntó: "¿Acaso come, bebe y duerme?". Acertó, Su pregunta nos obligó a ver que lo emocionante de la demostración era que Asimo se parece tanto a los humanos que en el fondo todos queremos dejarnos engañar, ¿o será seducir?

GEOLEON

Visita el blog ahí encontraras como es Asimo y como fue desarrollado, así como todos los números de la revista.





Video que muestra como fue desarrollado hasta llegar a la última versión del robot






Video de asimo dirige la orquesta sinfónica de Detroit.

No hay comentarios:

Lo más visto en eleKITron